info
Próximamente habilitado.

Blog

Desarrollo de Competencias
Iniciativa hacia empresas más competitivas

La estructura competitiva presiona a las organizaciones a moverse más rápido y mantenerse con los cambios del ambiente, a ser más flexibles y apuntar a la mejora continua.

Estrategias como Benchmarking son utilizadas a fin de identificar puntos de referencia y realizar las comparaciones respectivas para evaluar la situación de la compañía, conocer y adaptar las prácticas líderes efectivas en todas las áreas de la organización y generar valor, lograr una ventaja competitiva.

Otro elemento clave para mantener la competitividad en la organización es fomentar y desarrollar las Competencias, entendidas como el grupo de conductas que abarcan el conocimiento, habilidades, aptitudes, actitudes, motivos y características de personalidad que influyen directamente en el rendimiento de un empleado, logrando un desempeño sobresaliente o efectivo.

Establecer un modelo de administración por competencias garantiza que todos los sistemas en la organización sean consistentes y que se manifiesten las siguientes acciones gerenciales:

- Concienciar de que cada tipo de negocio necesita personas con perfiles específicos y que cada puesto de trabajo existente en la empresa tiene características propias y debe ser ocupado por profesionales que posean un determinado perfil de competencias.

- Reconocer que aquéllos que ocupan puestos gerenciales, son responsables de ofrecer oportunidades que permitan el desarrollo y adquisición de nuevas competencias.

- Estar convencidos de que siempre habrá espacio para el desarrollo de nuevas competencias, y que a lo que hoy se exige como buen desempeño de una tarea, mañana podrán agregársele nuevos desafíos.

Talent 5 promueve el valor de las competencias cuando estas son parte de las metas y objetivos estratégicos de la empresa.

Nuestro licenciamiento en Latinoamérica con los innovadores predictores de comportamiento de la compañía EQ-DiSC Inc. nos brinda una ventaja competitiva permitiéndonos utilizar estrategias tales como benchmarking y el desarrollo de competencias para nuestros clientes.

Nuestros sistemas de medición y evaluación apoyan a relacionar los sistemas de Recursos Humanos con las competencias laborales y su cultura organizacional. Estos tienen la función de proveer información objetiva y medible para apoyar a la gerencia en decisiones tales como: Selección de nuevo personal, Ascensos a personal interno, Diagnosticar las necesidades de adiestramiento y desarrollo, Analizar las competencias con la compensación, Planes de Sucesión y la Planificación de una carrera.

Es a través de la cultura organizacional como de sus organismos reguladores que podremos modificar o continuar con una determinada filosofía que nos permitirá la flexibilidad, adaptación a los cambios y la competitividad de la organización. Por esto, debemos involucrar activamente a todos los miembros de la organización y revisar los procesos implantados para una adecuada retroalimentación de las conductas y las competencias que deseamos.


Autor: Ana Canaletti

Lic. en Recursos Humanos - Sr. Consultant en Talent5

0 Comment


SPEAK YOUR MIND