Cada día las organizaciones poseen más conciencia de la importancia que tiene el talento humano a su interior, pues las personas se constituyen en la real ventaja competitiva para propiciar su desarrollo. Por eso algunas empresas están implementando los planes de carrera y sucesión.
Los planes de carrera y de sucesión son herramientas gerenciales que deben ser entendidas como prácticas distintas pero con una raíz común: Desarrollo y crecimiento personal y profesional de la persona en el seno de la organización.
Los objetivos del plan de sucesión son:
Garantizar los cuadros de reemplazo dentro de la organización, Identificar los cargos claves en la estructura organizacional, Identificar las personas con talentos especiales para cada uno de los cargos y Tener preparados a los relevos necesarios para las posiciones de conducción.
Los objetivos del plan de carrera son:
Fortalecer las Estrategias del Negocio, Retener el personal con talento, Reconocer el proceso de desarrollo de la carrera profesional en la organización, Gestionar movilidad del Recurso Humano, Propiciar la motivación del personal, Fortalecer la cultura y clima organizacional, Evaluar los planes de formación y proteger la gestión del conocimiento, y Crear y mantener la imagen externa de la compañía.